Nuestra Historia

Bodegas Cayetano del Pino y Cía.

Reflejo del Fundador

La Fundación

Don Cayetano del Pino y Vázquez nace en La Carlota (Córdoba), en 1858.

Ya desde muy joven mostró interés por el mundo del vino. Tras su primera asociación con don Alberto Romero, funda con el banquero de Sevilla don Manuel de la Calzada el 19 de noviembre 1886, la sociedad Cayetano del Pino y Cía., con domicilio en el número 16 de la calle Rosario de Jerez de la Frontera.

1886  Se constituye Cayetano del Pino y Cía

bodega-grabado

La Bodega

Desde 1890 las bodegas se trasladaron a la calle Armas de Santiago 13, donde se ubicó la parte de la producción más importante.

Merecen especial mención las bodegas de San Bernabé, la de San Vicente y la de Santísima Trinidad, ésta última destinada al embotellado   para  cumplir las demandas del mercado peninsular y de los mercados de Asia, América y Oceanía.

Existen también departamentos de maquinaria, taller de tonelería, aparatos destiladores, imprenta y amplios escritorios.

Además de las bodegas anexas a la casa de extracción, se contaba con sedes de almacenado en la C/Lealas, C/Circo, para mostos y C/Ventura Misa de Jerez de la Frontera.

1890 Las nuevas instalaciones

trabajadoresbcp

Los Trabajadores

Diez años después de la Fundación, la bodega en pleno crecimiento, llegó a contar con más de ciento cincuenta trabajadores sólo para la   elaboración y producción del vino sin contar con la parte de administración.

En 1897 la Sociedad Cayetano del Pino contrató dos de las primeras líneas de teléfono de Jerez de La Frontera : el nº 54 de la bodega de calle Armas de Santiago, y el nº 130 de las oficinas de la calle Ventura y  Misa.

1897 El primer teléfono

vermut2

Invenciones y Patentes

La bodega fué en su día innovadora por acometer la elaboración de nuevos productos como la patente del vermut achampanado Santa Elena o el aperitivo reconstituyente Monja – Quina, además de diferentes tipos de aguardientes anisados extraídos de la uva, como las marcas “Cartujo“ y “ Guacamayo”.

En 1899 embarcan 1 400 botas para los mercados de ultramar.

Más de 600 etiquetas comercializadas y participando sus marcas en certámenes en donde obtuvo reconocimientos como Chicago 1893, Filipinas 1895, Alejandría 1901 , Viena  1902.

1900  más de 600 etiquetas .

vinosylicoresimag

Vinos y Licores

Nuestros vinos y licores conocieron una época dorada a finales del siglo XIX y principios del XX, en la que además de la variedad de productos y patentes, eran conocidos en medio mundo desde Asia a América.

Fueron famosas

Manzanillas «Manolito El Espartero» ,Manzanilla « EL LITRI »

Amontillado Fino «Viva Sevilla”, “Adela Carta Dorada” y “Adela Carta Azul”.

1900-1918

cayetano-abuelo

La sucesión 1918-1935-1962

Don Cayetano del Pino y Vázquez contrajo matrimonio con doña Bernabea Balbontín Gil, de cuyo matrimonio nace en Jerez de la Frontera Cayetano del Pino Balbontín en 1896.

Don Cayetano del Pino y Vazquez fallece en el año de 1918 , sucediendo en la gestión de la bodega su hijo Cayetano, quién se casa con doña Maria Angeles Bohórquez Ruíz. Tras diecisiete años al frente de la bodega
fallece en 1935.

Sucede en el negocio su hermano Enrique del Pino Balbontín, que destacaría también como futbolista del Jerez Deportivo. A su fallecimiento, se hacen cargo sus hermanas , hasta que en 1962 asume el negocio la familia Del Pino Bohórquez, hijos de Cayetano del Pino y Maria Angeles Bohórquez: María Jesús, Cayetano, Ángel y Enrique.

cayetanoalmacenistaimag

Cayetano del Pino y Cía Almacenista

Tras la muerte de don Cayetano del Pino Balbontín, la Bodega convierte su negocio en Almacenista para suministrar sus viejos vinos
a las grandes Bodegas de Jerez.

En 1976 los hermanos del Pino Bohorquez construyen una nave en la carretera de Arcos donde continúan con la crianza de vinos. Entre
otros destaca su Palo cortado 1/5.

En 1983 adquieren las instalaciones de Plaza Silos que, con capacidad para unas 1.700 botas, permite continuar el negocio almacenista, a pesar de las dificultades de la década para los
bodegueros de Jerez.

Este tiempo ha servido para envejecer y criar los vinos que hoy disfrutamos.

cayetanosereinventa

Cayetano del Pino y Cía se reinventa

En el año 2015 se inicia una nueva etapa con el embotellado de
nuestros Amontillado y Palo Cortado Solera 1/10.

Más de 20 años de cuidados y trasiegos han envejecido los vinos
ganando en calidad por su vejez.

De nuevo embotellamos para compartir este oro liquido con todos aquellos que sepan apreciar la excelencia.

Viajar a Japón, Reino Unido, Viena , Bruselas, Paises Bajos, reconocimientos internacionales, incluso como almacenistas de grandes marcas como Lustau y Viniberia, nos han colocado como un referente a recomendar dentro de los mejores Palo Cortado y Amontillado Solera del Marco De Jerez.

2016 Un paso adelante

bodegainterior

Cayetano del Pino y Cía  2020

Con una trayectoria de más de 133 años, queremos compartir parte de nuestra historia ofreciendo la excelente calidad de nuestros vinos Amontillado y Palo Cortado Solera, fruto de la artesanal crianza y elaboración que llevamos a cabo dentro de la mejor tradición de los vinos de Jerez.

El trato tradicional de nuestra crianza y el legado familiar del conocimiento de nuestros vinos nos permite ofrecer además un excelente PALO CORTADO 1/10, reliquia de una crianza que aún sabemos mantener.

La nueva generación intenta emular el espíritu aventurero de aquel joven de 28 años que inició esta empresa, adaptándose a los nuevos tiempos y   creando a partir de esta base, nuestros excelentes caldos.

2020  Un nuevo futuro para bodegas Cayetano del Pino y Cía.

Dadnos un like si te gustó

Siguenos en nuestros perfiles sociales:

logo-150px
Bodegas Cayetano del Pino y Cia

Plaza de Silos, 3 11403 – Jerez de la Frontera Cádiz – España Telf.: 956 345 736

Contactar

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar. captcha txt
0

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Debe tener18 años para visitar este sitio.

Por favor verifique su edad